Una de cada 10 mexicanas en riesgo de padecer cáncer de mama

Notimex   15/10/2014

Una de cada 10 mexicanas en riesgo de padecer cáncer de mama

Una de cada 10 mexicanas en riesgo de padecer cáncer de mama

Notimex

Una de cada 10 mujeres mexicanas está en riesgo de padecer cáncer de mama y 60 por ciento de las pacientes son diagnosticadas hasta etapas avanzadas, alertó la doctora Rosa María Álvarez especialista del Instituto del Nacional de Cancerología.

En el marco de las actividades organizadas por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer por el mes y día (19 de octubre) mundiales contra el Cáncer de Mama , la especialista en el área de genética dijo que en México la incidencia de cáncer mamario ha superado al cervicouterino.

Además en promedio, de cinco a 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son de origen hereditario, y en ese porcentaje de la población se presenta en edades más jóvenes, antes de los 40 años de edad.

Aunque la mayoría de los caso de cáncer de mama los padecen mujeres, los hombres no están exentos, y entre los factores de riesgo se encuentran tener historial familiar de cáncer de mama, ser mayor de 40 años.

Además, no haber tenido embarazos o que el primero de ellos sea después de los 30 años, tener una vida menstrual por más de 40 años, concluir el ciclo menstrual después de los 52 años de edad, tabaquismo, entre otros.

La especialista detalló que si bien no existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, estudios han demostrado que el peso corporal, la actividad física y alimentación tienen una relación directa con el aumento en el riesgo de padecerlo.

El sobrepeso y obesidad en la edad adulta después de la menopausia, el consumo de bebidas alcohólicas, aún en cantidades bajas, incrementan ese riesgo.

Mientras que realizar ejercicio, una dieta rica en frutas, verduras, carne de ave, pescado y productos lácteos bajos en grasas lo disminuyen, afirmó Álvarez.

La genetista remarcó la importancia de la autoexploración y las revisiones anuales con el médico, pues un diagnóstico a tiempo de la eficacia del tratamiento y de cura de la enfermedad.

El cáncer de mama puede ser asintomático y sólo encontrarse mediante un estudio de mastografía en forma de micro calcificaciones, pero pueden ser señales de alerta detectar bultos en los senos, en las axilas, dolor de pezón, cambios en este como secreción o una erupción en su alrededor.

Refirió que en el Instituto Nacional de Cancerología existe una clínica de genética desde hace un año en donde se lleva a cabo un protocolo de investigación sobre el cáncer de mama hereditario.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN