El Titanic de Padrés

Ernesto Méndez   08/09/2014

El Titanic de Padrés

El Titanic de Padrés

Ernesto Méndez

Aquí en Sonora donde el agua es uno de los bienes más preciados.

Se encuentra "el Titanic" de Padrés... Una presa construida por el gobernador de Sonora que se levanta imponente sobre el rancho "pozo nuevo de Padrés", en el poblado de Bacanuchi, municipio de Arizpe... Aunque Guillermo Padrés Elías asegura que el embalse ya existía desde hace 60 años, testimonios recabados en el lugar demuestran que "el Titanic", como le llaman los ejidatarios, se levantó a finales de 2011 y principios de 2012, sin el título de concesión que otorga la CONAGUA, ni la autorización de manifestación de impacto ambiental por parte de la Semarnat.

La presa, de 120 metros de longitud, una cortina de 80 metros de altura y capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua, contrasta con lo agreste del terreno y con la tragedia que viven 22 mil personas que no cuentan con el recurso por el derrame en la mina Buenavista del cobre.

Habitantes de Bacanuchi y ex trabajadores del rancho "pozo nuevo de Padrés" dieron a conocer que durante la construcción de la presa, hace más o menos tres años, un hombre perdió la vida ahogado, cuando trabajaba como albañil (Fernando Ramírez, Pequeño Productor de Ganado y Sorgo).

Un señor se murió ahí, de Cananea se ahogó, andaba trabajando ahí, se resbaló por el hule y se cayó y se fue al plan, duró como dos días para sacarlo, trajeron buzos y lo sacaron ya ahogado... La construcción de la presa "el Titanic" y la perforación de seis pozos en el rancho "pozo nuevo de Padrés" a partir de febrero de 2012, a nombre de Guillermo Padrés Dagnino y miguel padres molina, hijo y sobrino del gobernador de sonora, coinciden con la caída en el suministro de agua para el resto de los habitantes de Bacanuchi... (Fernando Ramírez, Pequeño Productor de Ganado y Sorgo).

Si pues, ponen a trabajar los pozos allá y se acaba el agua para acá.

En los últimos dos o tres años, 10 pozos del poblado, algunos con hasta un siglo de antigüedad se secaron y ahora sólo quedan cinco, que estaban en operación hasta antes de la fuga de ácido sulfúrico sobre el río sonora... (Ignacio Pesqueira, Pequeño Ganadero).

El nivel si bajó, varios pozos bajaron, inclusive se secaron pozos, bajó el agua y se secaron.

Desde hace 20 años, existe un proyecto de los habitantes de Bacanuchi para construir una presa que llevaría el nombre de "el tasajo" pero no ha recibido el visto bueno de la CONAGUA... (Ignacio Pesqueira, Pequeño Ganadero).

El día que estuvo el gobernador aquí le recordamos eso de la presa, hace muchos años que estamos solicitando esa presa.

En este pueblo del río Sonora, la única opción para los jóvenes es trabajar en el "pozo nuevo de padres".

Jorge Iribe, joven de 19 años, relató que siendo menor de edad laboró en el rancho del gobernador de sonora como jornalero, regando los árboles de nogal, podándolos y fumigando la hierba.

Lo malo es que no se tiene ninguna prestación de ley como seguridad social y los pagos no llegan a tiempo  (Jorge Iribe, ex trabajador Rancho Pozo Nuevo de Padrés).

Si se atrasa, se atrasa mucho, hay veces que se atrasa mucho hasta dos quincenas y te pagan una qué les dicen a ustedes?, pues nadie se anima a hablar, todos tienen miedo de perder el trabajo, de que los corran, porque no hay otra fuente de trabajo aquí, y la poquita que hay ahora no se puede con el derrame que hubo.

Jorge aseguró que el rancho del mandatario estatal estaba abandonado y "de la noche a la mañana se levantó".

Que los trabajadores estuvieron enterados de la construcción de la presa "el Titanic", donde murió un señor y los nuevos pozos sirvieron para ampliar las huertas de nogal a casi 700 hectáreas, más o menos 700 mil árboles.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN