Se cumplen 90 años de la muerte del escultor Ricardo Bellver

Notimex   19/12/2014

Se cumplen 90 años de la muerte del escultor Ricardo Bellver

Se cumplen 90 años de la muerte del escultor Ricardo Bellver

Notimex

El escultor español Ricardo Bellver, quien exploró diversas vertientes en su labor, es reconocido por su obra más aclamada "El ángel caído", al cumplirse 90 años de su muerte, ocurrida el 20 de diciembre de 1924.

Asimismo, el artista obtuvo el reconocimiento en la Exposición Internacional de Bellas Artes en París y la Mención Honorífica de Primera Clase por un grupo escultórico en yeso llamado "La virgen con su hijo en el regazo".

De acuerdo con el sitio "www.arteespana.com", Ricardo Bellver nació en Madrid en 1845 (23 de febrero) en el seno de una familia de escultores valencianos. Su padre, Francisco Bellver, fue quien encaminó su educación artística.

Tiempo después, el escultor amplió sus estudios cuando ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ganó reconocimientos en las categorías de "Anatomía pictórica", "Dibujo del Antiguo" y "Natural y Paños".

Para 1874, Bellver obtuvo una beca para estudiar en la Academia de España en Roma, donde creó la estatuilla de bronce "Lagartijo", con la cual participó en la Exposición Internacional de Bellas Artes de París y esculpió la obra "Entierro de Santa Inés".

Durante esta temporada, por iniciativa del duque Fernán Núñez, quien donó una cantidad importante de dinero para la creación de la obra, Ricardo Bellver estrenó la pieza "El Ángel Caído", que obtuvo la primera medalla en la Exposición de Bellas Artes.

Esta obra, que hasta la fecha sigue siendo aclamada por las críticas artísticas, se trata de un monumento dedicado al diablo, que presenta un desnudo juvenil con grandes alas y con una serpiente enroscada al cuerpo, refirió la fuente.

Los especialistas aclaman el extraordinario estudio anatómico que plasmó Ricardo en un cuerpo en tensión, con reminiscencias clásicas, barrocas y con una singularidad por el dinamismo y la fluidez.

El tema de la obra provocó polémica en el área artística y despertó tanto interés que el Museo del Prado, donde se encontraba originalmente, donó la estatua al pueblo de Madrid y se colocó en el Parque del Retiro.

A partir de este momento le fueron encomendados diversos trabajos de instituciones estatales como el Ministro de Ultramar (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores) que le encomendó la estatua de Juan Sebastián Elcano.

De sus esculturas religiosas sobresalen dos estatuas de los apóstoles San Andrés y San Bartolomé, ambas con estilo barroco, realizadas para San Francisco el Grande.

La popularidad que gozó el escultor a partir de la obra "El ángel caído" hizo que fuese nombrado académico y director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Ricardo Bellver falleció en Madrid el 20 de diciembre de 1924.

Entre las esculturas que destacan se encuentra "Asunción de la Virgen" (1883); "Monumento funerario de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés" (1887); "La muerte de Santa Ágata" (1888) y el Escudo para la fachada del Ministerio de Fomento (1897).

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN