Prevé IMEF crecimiento de 2.5% este año en México

Fernando Pérez Corona   25/08/2014

Prevé IMEF crecimiento de 2.5% este año en México

Prevé IMEF crecimiento de 2.5% este año en México

Fernando Pérez Corona

Aunque confió en que la economía de México será más dinámica en este segundo semestre, Sergio Ruiz Olloqui Vargas, presidente de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que el país quedará corto en la meta prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito P\'fablico (SHCP) respecto a tener un crecimiento anual de 2.7 por ciento.

Desde su perspectiva, el Producto Interno Bruto concluirá este 2014 con 2.5 por ciento de crecimiento, lo que significaría que quedaría 0.2 puntos porcentuales por debajo del pronóstico oficial de la dependencia federal.

Sergio Ruiz Olloqui Vargas

Presidente de la Fundación de Investigación

"Para 2014 esperamos un crecimiento de 2.5%, que implica, obviamente, que tengamos una mayor dinámica en el segundo semestre, por arriba del primer semestre, que, obviamente, los resultados ya son conocidos. En la medida que se vayan ejecutando las reformas sentimos que el pronóstico para 2015 es todavía más alentador. Desde el punto de vista del IMEF esperamos un crecimiento del 3.7% para 2015."

Sin embargo, consideró que en la medida que se apliquen las reformas constitucionales aprobadas desde el año pasado, tras la creación de sus leyes secundarias, "oremos palpando los benéficos en inversión y empleo".

Después de firmar un convenio con la Universidad de las Américas-Puebla (Udlap) para desarrollar investigaciones financieras en el país y en el estado de Puebla. Olloqui Vargas opinó que en 2015 la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de 3.7 por ciento.

Respecto al acuerdo con la institución educativa, comentó que, según el más reciente reporte global de Competitividad del Foro Económico Mundial, México es la economía número 10 del mundo; pero, la 53 en competitividad.

Por lo anterior, resaltó que "si queremos crecer y desarrollarnos, es necesario invertir en capital humano y físico", y para concretar la transición de economía eficiente a innovadora, es indispensable eliminar rezagos en requerimientos básicos y potenciar la eficiencia.

En su oportunidad, Roberto Solando Méndez, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la Udlap, subrayó que la educación y la formación de la población son pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo y la competitividad

De ahí que "la educación desempeñe un papel fundamental para proporcionar a las personas los conocimientos, capacidades y, finalmente, la competencia necesaria para participar de manera efectiva en la sociedad y en la economía", dijo.

Dentro de los primeros acuerdos entre la universidad y el IMEF, destaca el próximo Congreso de Investigación Financiera, el cual se llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes, cuando se analizarán los mercados financieros, finanzas sociales y administración de riesgos.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN