Posible reducir 20% mortalidad por insuficiencia cardíaca: experto

Notimex   18/11/2014

Posible reducir 20% mortalidad por insuficiencia cardíaca: experto

Posible reducir 20% mortalidad por insuficiencia cardíaca: experto

Notimex

Es posible reducir 20 por ciento la mortalidad por Insuficiencia Cardíaca (IC), según los resultados de la etapa III del ensayo clínico realizado por un grupo de investigadores que lideró el estudio de la molécula LCZ696 para su tratamiento.

En la Sesión Científica 2014 de la American Heart Association (AHA), que se lleva a cabo en esta cuidad, se informó que en el estudio de la farmacéutica suiza Novartis participaron ocho mil 400 pacientes de 47 países, entre ellos México (con 137 personas).

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad debilitante y que potencialmente pone en peligro la vida, ya que propicia que el corazón no pueda bombear suficiente sangre a todo el cuerpo.

Este mal lo padecen 26 millones de personas en todo el mundo y el costo anual mundial para atenderlo, principalmente en las dos últimas fases, es de 108 billones de dólares.

El nuevo fármaco, que deberá administrase a los pacientes dos veces al día, actúa para mejorar el sistema neurohormonal protector del corazón, al equipar las defensa naturales del cuerpo contra la IC, a la vez que aumenta los péptidos que son buenos para el corazón.

El cardiólogo Xavier Escudero, que representa a México en el Comité Internacional de la AHA, precisó en entrevista que el estudio de la molécula LCZ696 demostró beneficios a muy corto plazo.

Por ello la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos pidió cortar el ensayo a la mitad del plazo estimado.

"Redujo 20 por ciento las (cifra de) muertes cardiovasculares, redujo 21 por ciento (la cantidad de) las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y redujo 16 por ciento el riesgo de mortalidad por todas las causas", detalló.

El médico advirtió que en México "se estima mueren anualmente cinco millones de personas por insuficiencia cardíaca y es una enfermedad que va en aumento".

La mitad de las personas que son hospitalizadas por un evento de insuficiencia cardíaca mueren en un lapso de cinco años, situación que los medicamentos actuales no han podido reducir.

La empresa suiza solicitará antes de que termine este año a la FDA que se autorice el registro de la nueva terapia, que estaría en el mercado dentro de dos años; a principios de 2015 se realizará este trámite en Europa.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN