Piden que presidente vuelva a rendir informe ante el Congreso

Roberto José Pacheco   15/09/2014

Piden que presidente vuelva a rendir informe ante el Congreso

Piden que presidente vuelva a rendir informe ante el Congreso

Roberto José Pacheco

Diputados de izquierda impulsan iniciativas de modificación al artículo 69 de la Constitución, con el propósito de que el Presidente de la República vuelva a asistir al Congreso de la Unión a rendir su Informe de Gobierno.

Hay que recordar que con la reforma al referido artículo de la Carta Magna publicada el 15 de agosto de 2008, quedó sin efecto la obligatoriedad de que el titular del Ejecutivo federal detalle el estado que guarda la administración del país en presencia de los legisladores.

De ahí que la diputada petista Lilia Aguilar Gil y el perredista

Fernando Belaunzarán Méndez promuevan por separado sendas iniciativas con este fin.

En su iniciativa, Aguilar Gil sostiene que el actual formato donde el Presidente pronuncia un discurso fuera del Congreso no responde a lo que los ciudadanos mexicanos merecen, y esto " marca la distancia entre ambos poderes, pues limita el diálogo abierto e incluyente, y que se asuman responsabilidades frente a la nación".

Además, la petista enfatiza en un comunicado que los invitados al acto en que el Ejecutivo federal ofrece datos y su visión particular sobre los logros alcanzados por su gestión durante el periodo, no prevé interlocutor válido alguno además de que la cobertura de los medios es limitada comparada con la cadena nacional que otrora separ realizaba del mensaje del Presidente ante el Congreso.

Por su parte, Belaunzarán Méndez, también a través de un comunicado, opina que el procedimiento donde el Secretario de Gobernación entrega al Congreso el Informe de Gobierno, rompe con el principio republicano de rendición de cuentas a las que debería estar sometido el Presidente.

Agrega Fernando Belaunzarán que la simple entrega del documento por parte de un integrante del gabinete presidencial sin mayor representación popular convierte el acto en simple trámite burocrático.

Al sustentar su propuesta, el legislador perredista advierte que el Congreso mexicano debe evolucionar hacia el fortalecimiento del diálogo y la rendición de cuentas; en tanto, la petista Aguilar Gil considera que en la actualidad existen las condiciones para que se retome el diálogo y colaboración entre poderes pues, " La clase política mexicana ha demostrado en años recientes la madurez y

tolerancia entre pares" .

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN