PRI solicitará que candidatos para 2015 sean investigados

Notimex   09/10/2014

PRI solicitará que candidatos para 2015 sean investigados

PRI solicitará que todos los candidatos para 2015 sean investigados

Notimex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirá que todos los candidatos de todas las latitudes sean investigados de manera explícita, para evitar las filtraciones del crimen organizado y así blindar las elecciones de 2015.

En entrevista previa a la presentación del libro “Reelección en perspectiva comparada”, que se llevó a cabo en la Torre Mayor, el presidente nacional de esa fuerza política, César Camacho Quiroz, también lamentó los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Al ser interrogado sobre cómo blindará su partido a quienes competirán como aspirantes a cargos municipales, el dirigente dijo: “creemos que todos los candidatos de todas latitudes tendrán que ser suficientemente investigados, y hacerlo de manera explícita y franca”.

Deberá hacerse “sin hacerlo submecatum -de manera subrepticia-, es decir, franca y abiertamente. El PRI pedirá, y estoy seguro que otros partidos estarán de acuerdo con ello, que no solo haya una evaluación de desempeño, sino de historia personal”, indicó.

El objetivo es que los ciudadanos no se vean sorprendidos y “no le hagamos daño no sólo a la política o a los partidos, sino que no le hagamos daño a México y a los ciudadanos”.

Camacho Quiroz reiteró que es importante cerrarle el paso a la impunidad, que las autoridades del nivel de gobierno que sean, hagan una eficaz y pronta investigación de los hechos a fin de fincar responsabilidades.

Aseguró que una de las características de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es la coordinación, “de suerte que más allá de competencias formales entre ámbitos de gobierno o dependencias gubernamentales, lo importante es dar resultados buenos y pronto”.

En otro contexto advirtió que hacer juicio político al presidente municipal de Iguala sería un acto muy generoso de la justicia, sobre todo porque hay elementos, indicios conocido por todos y que hacen ver la importancia de tomar decisiones más allá.

“Juicio político no es sino una especie de sanción política, de llamada de atención política. Si los indicios juntos completan una presunción y la presunción genera verdad jurídica, habrá mucho más que un juicio político”, declaró.

Sobre el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, comentó que debe afrontar su responsabilidad desde la gubernatura, porque es evidente que “aquí hay tareas que su gobierno debe llevar a cabo y que las investigaciones en las siguientes horas y días tendrán resultados, nos dirán cómo calificar acciones u omisiones”.

En cuanto al arranque del proceso rumbo a 2015, el líder priista aseguró que el proceso electoral tiene su propia dinámica, cronograma y actores diferentes, ya que “al ser un hecho lamentabilísimo de sangre”, tiene que encauzarse por la vía jurídica penal.

El priista señaló que es evidente que también aquí hay una subversión del orden social de la vida cotidiana, pero con el esfuerzo de todos tendrá que volver a la normalidad y el proceso electoral habrá que iniciar como la ley lo prevé.

Ello “bajo los mejores augurios que es de convivencia pacífica, que es de confrontación de ideas, que es de búsqueda de voluntades ciudadanas en el marco de la seguridad, de la paz que todos queremos que caracterice el proceso electoral”, abundó César Camacho.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN