PGR investigará fraude contra Banamex

Jorge Ramos   16/10/2014

PGR investigará fraude contra Banamex

PGR investigará fraude a Banamex

Jorge Ramos

La Procuraduría General de la República tomó conocimiento y abrió una investigación sobre el fraude cometido por una empresa subsidiaria de Banamex en contra de ese mismo grupo financiero, informaron Jaime González Aguadé y Javier Laynez Potisek, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Procurador Fiscal de la Federación, respectivamente.

Revelaron que el 2 de octubre pasado Banamex y Citigroup notificaron a las autoridades mexicanas del supuesto fraude e intercepción de comunicaciones cometidos en su contra por una de sus filiales, y que el 6 y 7 del mismo mes, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la propia Comisión Nacional Bancaria dieron parte de los hechos al Ministerio Público Federal.

En conferencia de prensa conjunta, ambos funcionarios aclararon que la investigación de la PGR no sustituye ni suspende o deja sin efecto la que abrió y realiza por su cuenta la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuyas pesquisas continúan su curso, y la cual realizará las acciones que se deriven de las mismas.

Jaime González Aguadé, informó que pese a que la subsidiaria no presta servicios financieros al público en general, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, requirió a Banamex información adicional sobre la empresa e informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación de los hechos presumiblemente ilícitos que le imputa el grupo financiero.

" La Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentra realizando la investigación conducente y seguirá las acciones correspondientes a la misma" , dijo González Aguadé.

Javier Laynez, refirió que el 2 de octubre pasado las autoridades financieras mexicanas fueron informadas por Banamex y Citigroup que derivado de una auditoría interna detectó la posible comisión de delitos en su contra por una de sus subsidiarias de seguridad, entre las que destaca señaladamente fraude e intercepción de comunicaciones.

Agregó que luego de tomar conocimiento de los hechos denunciados por Banamex, las autoridades financieras mexicanas dieron parte el 6 y 7 de octubre pasado al Ministerio Público Federal, por lo que la Procuraduría General de la República abrió una investigación adicional a la que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

" Con base en la información que tuvimos y en cumplimiento de lo que dispone la Ley, Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hicimos del conocimiento, el 6 y 7 de octubre del presente año, al Ministerio Público de la Federación los hechos que conocimos el día 2 de octubre. Corresponderá a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones que corresponden conforme a las disposiciones que le son aplicables".

El procurador Fiscal de la Federación aseguró que hasta este momento las autoridades no cuentan con elementos para presumir o para llegar a la conclusión de que la subsidiaria de Banamex haya incurrido en una violación a la legislación financiera, por lo que las posibles sanciones tanto por el delito de fraude como para el de uso o intercepción de comunicaciones, serían de tipo penal, o sea, dijo, pena privativa de la libertad, cárcel para los responsables, independientemente de las multas que correspondan.

González Aguadé explicó que proceder de forma transparente es muestra de que las autoridades habrán de continuar actuando de forma oportuna, decidida y conforme a lo establecido por la ley, para que todo el sector opere con responsabilidad y en pleno apego a la normatividad vigente.

La Reforma Financiera, dijo, fortalece las facultades de las autoridades para que lleven a cabo sus labores de manera expedita, oportuna y coordinada.

Reiteró que tanto Banamex en lo particular, como el sistema financiero en lo general, mantienen índices de desempeño financieros sólidos.

Asimismo, aseguró que las autoridades financieras continuarán trabajando para asegurarse que todos los participantes del sistema financiero mexicano cuenten con un gobierno corporativo adecuado que asegure prácticas transparentes y que inhiban conductas nocivas para el propio sistema

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN