Nuevo Aeropuerto Internacional de México se construirá en los próximos años

Enrique Sánchez   04/09/2014

Nuevo Aeropuerto Internacional de México se construirá en los próximos años

Nuevo Aeropuerto Internacional de México se construirá en los próximos años

Enrique Sánchez

Por el innovador diseño qu Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxicoe tendrá y la amplia capacidad operativa, el nuevo a construirse en los próximos años será una de las terminales aéreas más avanzadas del mundo, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto al dar a conocer el proyecto ganador.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que la decisión la tomó su Gobierno ante la saturación que enfrenta la actual terminal aérea la cual sólo puede transportar 32 millones de pasajeros al año cuando la demanda es mayor.

"Aunque cuenta con dos pistas el actual aeropuerto no tiene espacio suficiente para realizar despegues o aterrizajes simultáneos, esta condición es inaceptable en el aeropuerto de una de las metrópolis más importantes del mundo".

Explicó que se trata de un proyecto transexenal con visión a futuro, lo que implica que la nueva terminal a construirse en 4 mil 430 hectáreas de terreno federal ubicadas en la zona contigua al actual aeropuerto, se tendrá listo en una primera etapa con tres pistas con operación simultánea y capacidad para más de 50 millones de pasajeros al año...en su etapa de máximo desarrollo tendrá 6 pistas y capacidad para transportar a 120 millones de usuarios.

Enrique Peña Nieto, Presidente México: "Estamos actuando con el sentido de responsabilidad y no mirando en que podemos entregar en el muy corto plazo. Este es un aeropuerto que merece la capital de los mexicanos y que merecen todos los mexicanos por eso la firme decisión del gobierno de la república de llevarlo a cabo".

El consorcio ganador esta encabezado por el arquitecto mexicano Fernando Romero y el británico, Norman Foster..este último diseñador de los aeropuertos de Hong Kong y Beijing...ambos han trabajado en conjunto en la construcción del Museo Soumaya de la Ciudad de México.

"Buscamos que el aeropuerto para la Ciudad de México sea el más sustentable, el más eficiente y el más hermoso".

"Hace que este aeropuerto sea único en su tipo ya que tiene una forma distinta, una estructura distinta, no tiene un techo convencional, no tiene paredes verticales, no tiene columnas en el sentido tradicional de un aeropuerto sino que es una escultura que se extiende, que vuela".

El proyecto ganador, entre 8 propuestas presentadas, tiene un diseño que adopta la amplia riqueza cultural de México con un edificio terminal en forma de "X",y elementos como el sol, el águila, el nopal y la serpiente de nuestro escudo nacional como parte de la infraestructura.

La inversión será de alrededor de 120 mil millones de pesos de recursos públicos y privados.

Será una obra que detone el desarrollo social de toda la región Oriente, pues se van a invertir más de 20 mil millones de pesos en infraestructura vial, hidráulica y sustentabilidad...además, de los 160 mil empleos que generara su construcción.

Eruviel Ávila, gobernador Edomex: "Contará con instalaciones e infraestructura que reduzcan el consumo de agua, además el 100 por ciento del agua de la terminal será tratada. Así es que, quede muy bien claro, el aeropuerto no va a quitarle agua a ninguna región, ni del Distrito Federal, ni del Estado de México".

"Esta obra pone de manifiesto, señor Presidente, una vez más, que la cooperación y coordinación representan la base fundamental para el desarrollo de los grandes proyectos que son garantes del bienestar de la población de la capital y del país".

El proyecto fue presentado por el presidente ante integrantes de su gabinete, políticos, líderes de opinión y empresarios, entre ellos Joaquín Vargas de MVS,Eduardo Tricio Haro, presidente Aeromexico, Miguel Alemán Velasco, Presidente del Consejo de Administración de Interjet y Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles.

Al entrar en operaciones el nuevo aeropuerto, la actual terminal se transformará en un bosque metropolitano de 700 hectáreas con espacios habitacionales, culturales y un Centro de Convenciones.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN