Metro prevé ampliación de 40 km en próximos tres años

Redacción   01/09/2014

Metro prevé ampliación de 40 km en próximos tres años

Metro prevé ampliación de 40 km en próximos tres años

Redacción

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro llega a sus 45 años con un programa de ampliación de casi 40 kilómetros para disminuir la insuficiencia de transporte público y beneficiar a cerca de 600 mil personas por día.

Se contemplan cuatro ampliaciones que deberán estar listas en los próximos tres años, las cuales serán una alternativa de transporte público eficiente y económico, sobre todo para los habitantes del área conurbada que diariamente llegan a la capital del país por Toluca, Hidalgo y el oriente del Estado de México.

El proyecto de ampliación de la red del Metro es una alternativa de transporte público para zonas donde existe oferta de usuarios, pero no medios de movilidad, eficientes y económicos.

Los gobiernos federal y local plantearon diversos proyectos para aumentar la red de operación del Metro, llamada la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, en sus líneas A, 1, 4 y 9, teniendo sobre todo mayor presencia en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, así como en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con los proyectos de inversión, la Federación regresa al tema de asignación de recursos directos para el STC Metro, pues en la construcción de la Línea 12 quedó fuera porque todo lo manejó el gobierno local, durante la administración de Marcelo Ebrard.

La también llamada Línea Dorada, que beneficia a cerca de 450 mil usuarios por día, se realizó con dinero del gobierno local y se planteó por 17 mil 583 millones de pesos, pero terminó costando 22 mil millones, de los cuales, cerca de 12 mil millones los obtuvo mediante el endeudamiento y diversos programas federales, sin que la Federación tuviera injerencia.

El gobierno federal anunció que el próximo año se llevarán a cabo los proyectos de ampliación de dos líneas: la A, que corre de Pantitlán a La Paz; y la 4, que actualmente va en un trayecto de Martín Carrera a Santa Anita.

De acuerdo con el proyecto de expansión, la Línea 4 del Metro está proyectada de Martín Carrera a Tepexpan, Estado de México, y beneficiará a cerca de 210 mil personas por día, se prevé una inversión de 2 mil millones de pesos.

El proyecto fue presentado a la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda para considerar los estudios de preinversión y ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por 100 millones de pesos.

Mientras que la Línea A crecerá de La Paz hacia Chalco, con una inversión federal cercana a los 14 mil millones de pesos, para 13.1 kilómetros.

El GDF también proyectó la ampliación de la red, con el crecimiento de la Línea 12 en el tramo de Mixcoac a Observatorio, donde se colocarán 3 estaciones a lo largo de 4.1 kilómetros, lo que servirá para aminorar el flujo que llegará del tren rápido de Toluca. Para esa obra el gobierno local cuenta con el apoyo de la Federación, que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le entregó 2 mil millones de pesos.

Según el proyectó, también se contempla la ampliación de la Línea 9 hacia Observatorio, para atender la demanda del tren Interurbano Toluca-México.

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