Ingresos y gasto, protegidos por coberturas petroleras

Jorge Ramos   30/10/2014

Ingresos y gasto, protegidos por coberturas petroleras

Ingresos y gasto, protegidos por coberturas petroleras

Jorge Ramos

Luego de revisar y ajustar a la baja el precio internacional del petróleo, el cual quedó establecido en 79 dólares por barril en la Ley de Ingresos aprobada por el Senado de la República para 2015, la Secretaría de Hacienda habría concluido la contratación de las coberturas petroleras para garantizar que el Estado obtenga los recursos estimados por ese concepto y proteger el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que aprobará en breve la Cámara de Diputados, de recortes por causa de una caída mayor en la cotización del crudo.

Recientemente, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, confirmó que el gobierno mexicano estaba por concluir la contratación de las coberturas petroleras, pero se negó a revelar detalles de la operación para evitar que los mercados actuaran en contra de los intereses de nuestro país, el cual cuenta con un Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, cuyo saldo acumulado a septiembre ascendí aproximadamente a 48 mil millones de pesos para pagar el costo de los seguros.

Según un análisis del Banco Ve por Más , la contratación de estas coberturas asegura la disponibilidad de los ingresos necesarios para mantener los programas de gasto que se espera que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015. La institución financiera advirtió que “sin una cobertura, y ante un panorama de volatilidad en los precios del crudo, sería necesario realizar reducciones en el gasto público”.

No obstante, indicó, la cobertura petrolera protege las finanzas públicas en caso de una caída abrupta de los precios del crudo, del cual México es el décimo productor mundial y cuyas ventas al exterior representan alrededor de un tercio de los ingresos del gobierno.

Para este año, México destinó aproximadamente 450 millones de dólares en la compra de coberturas petroleras. México compra opciones para garantizar un valor mínimo en el precio del crudo, mediante la venta de contratos a futuro a un precio fijo.

Así, aunque algunos analistas e intelectuales se han pronunciado a favor de que la Cámara de Diputados recorte el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2015, todo parece indicar que los legisladores aprobarán el documento sin ajustes a la baja, es decir, por un monto al menos igual al solicitado por el Ejecutivo.

Con la garantía de que los ingresos están en protegidos por las coberturas petroleras contratadas por Hacienda, los diputados podrían incluso, en el más optimista de los escenarios, homologar el monto del PEF al de la Ley de Ingresos aprobada por el Senado de la República.

Las coberturas petroleras son un contrato de opción que da al propietario el derecho, pero no la obligación, de vender una cantidad determinada de un activo a un precio y en un plazo determinados, explicó.

Asimismo, indicó que mediante este tipo de contratos el comprador de una opción de venta estima que el activo caerá por debajo del precio de ejercicio antes de la fecha de caducidad.

Por ejemplo, dijo, pueden contratarse coberturas a 89 dólares por barril de petróleo. Si el precio baja a 83 dólares se aplica la cobertura de 89 dólares. En caso de que el costo sea mayor no se aplica la cobertura.

BX+ estimó que el costo de la cobertura para el 2015 sea similar a la del año anterior, cuando alcanzó los 450 millones de dólares.

Confirmó que la cobertura se paga con recursos de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), y el gobierno debe contratarla antes de diciembre.

Así, pues, México utilizará coberturas en el 2015 para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas en medio de una caída en los precios de los energéticos globales y no recortar el gasto de gobierno esperado.

Según el banco, el petróleo pasará a una nueva etapa en su historia, porque el consumo mundial de crudo pasa por una curva descendente y los días de los altos precios quedaron atrás.

En la medida en que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo estabilice gradualmente los ingresos del gobierno, las coberturas podrían tener una menor importancia, no obstante, en el corto plazo siguen siendo un instrumento central para la estabilización de los ingresos públicos, concluyó.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN