Frutas, mariscos y lactosa, principales alergias de los mexicanos

Notimex   20/10/2014

Frutas, mariscos y lactosa, principales alergias de los mexicanos

Frutas, mariscos y lactosa, principales alergias de los mexicanos

Notimex

Alrededor de uno de cada cinco mexicanos padece alguna alergia alimentaria, en especial a algún tipo de fruta, marisco y la lactosa.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y Hablemosclaro.org, poco más de 20 por ciento de las personas encuestadas confirma requerir una alimentación especial debido a que padece alguna enfermedad.

Las patologías son muy diversas, aunque 16 por ciento menciona la diabetes, 13 por ciento colitis, 11 por ciento gastritis, hipertensión y algunos más colesterol, hipotiroidismo y triglicéridos altos.

Asimismo, 34 por ciento de los consultados tiene la percepción de que antes los alimentos solían ser más sanos y 28 por ciento dice que los alimentos naturales no contienen químicos.

Esto indica desinformación por parte de la población, ya que de acuerdo con la coordinadora de Hablemos Claro, Ruth Pedroza, todos los alimentos están formados por compuestos químicos como hidratos de carbono, proteínas, grasas, sales minerales, vitaminas y agua.

Otro 43 por ciento de los encuestados afirma consumir alimentos orgánicos o ecológicos principalmente, porque los considera más sanos (38 por ciento), porque no contienen sustancias químicas (24) y porque son naturales (28).

Por su parte, 57 por ciento dice no consumir alimentos orgánicos porque cree que son caros (43 por ciento), que no tienen ninguna utilidad adicional (25) o reconoce no tener suficiente información al respecto (11).

En la encuesta, cuyo objetivo fue conocer el nivel de información de la población internauta sobre el contenido de los alimentos y sus implicaciones en la salud, se preguntó sobre la percepción en cuanto a algunos aditivos.

Así, los mejor evaluados fueron los antioxidantes y los conservadores, lo que implica que son considerados neutrales, tendientes a saludables, mientras que los colorantes, saborizantes y edulcorantes recibieron una calificación mucho más apegada a lo perjudicial.

También una parte importante de la población presenta alergias a algún alimento y tiene restricciones en sus dietas.

Sin embargo, el estar consciente de que algunos alimentos les pueden causar daño por su condición no implica que se encuentren mejor informados sobre lo que representa un aditivo y el contenido que tienen los alimentos que consumen.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN