Enrique Peña Nieto viajó a Los Cabos para atender personalmente la contingencia

Enrique Sánchez   17/09/2014

Enrique Peña Nieto viajó a Los Cabos para atender personalmente la contingencia

Enrique Peña Nieto viajó a Los Cabos para atender personalmente la contingencia

Enrique Sánchez

El paso del huracán Odile por Baja California Sur dejó cuantiosos daños materiales en la infraestructura hotelera, eléctrica, de comunicaciones y transportes en una región que vive en un 70 por ciento del turismo.

En Los Cabos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una evaluación de las tareas emprendidas por los funcionarios de su administración en conjunto con el gobierno del estado, a partir del aviso de la llegada del meteoro y las posteriores acciones luego de las fuertes lluvias que trajo consigo.

Allí anunció una serie de medidas inmediatas para reactivar la economía de la región y apoyar a las familias afectadas.

"Y que sepa la población de Baja California Sur que no están solos, que cuentan con el decidido apoyo, respaldo y solidaridad del gobierno de la república, por eso la presencia de los funcionarios que participan en la reunión de trabajo".

En el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que fuera devastado en gran parte de sus dos edificios por los vientos de 205 kilómetros por hora con que arremetió Odile, el mandatario reconoció que el problema más crítico que enfrenta la población ahora es el desabasto de agua potable debido a la falta de energía eléctrica.

Esto, deberá quedar resuelto en una primera etapa esta misma semana, según fue el compromiso del director de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

"La Comisión Federal de Electricidad siguiendo las instrucciones del presidente se compromete a recuperar al menos el 95 por ciento de los servicios de energía eléctrica tanto en La Paz como en el norte de Baja California Sur en un periodo de cuatro días".

La CFE reportó el daño de 2 mil 186 postes de distribución, mil 800 de ellos en la región de San José y Cabo San Lucas lo que afectó el suministro eléctrico de 239 mil usuarios afectados, lo que significa el 92 por ciento del total de usuarios en el estado.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló las tres medidas de aliento a la inversión productiva en el estado de Baja California Sur.

La primera tiene que ver con deducir al 100 por ciento el Impuesto sobre la Renta de todas las inversiones que se lleven a cabo por las empresas para efectos de la reconstrucción.

También habrá una serie de medidas tributarias para facilitar la liquidez de las empresas del sector turístico y comercial como es diferir tres meses el pago del ISR así como el impuesto retenido a los trabajadores, el pago del IVA y las cuotas obrero-patronales al IMSS.

Adicionalmente, un programa con la banca de desarrollo:

"A través de un programa emergente de Nacional Financiera podrán tener un crédito de hasta 2 millones de pesos con una tasa fija de 9.5 por ciento para tener financiamiento de capital de trabajo o de reposición de activos"

El funcionario dijo que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaria de Hacienda trabajan de la mano con el sector turístico de la entidad para garantizar el pago de los seguros y fianzas por los daños en la infraestructura.

Luego de encabezar el Desfile Militar con motivo del 204 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Los Cabos para atender personalmente la contingencia.

Ahí sobrevoló las zonas afectadas por la furia de Odile....Atestiguó los daños en por lo menos 15 hoteles de San José del Cabo y Cabo San Lucas los cuales perdieron diversa infraestructura en áreas comunes y habitaciones.

Después, hablo con pasajeros varados en la terminal aérea.

"Solamente quiero decirles que evidentemente estamos ante una contingencia, no es una condición regular, esto demanda un poco de paciencia pero ya está en caso toda la acción para poder desplazar más de veinte aviones tanto de las fuerzas armadas como de líneas comerciales que se han programado para movilizar a la gente que esta aquí".

Durante el reinicio de operaciones en la terminal despegaron al menos 15 aviones comerciales y de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladaron a pasajeros a las ciudades de México, Mazatlán, Tijuana y Guadalajara.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN