Enrique Galindo habla sobre la creación de la Gendarmería Nacional

Ciro di Costanzo   26/08/2014

Enrique Galindo habla sobre la creación de la Gendarmería Nacional

Enrique Galindo habla sobre la creación de la Gendarmería Nacional

Ciro di Costanzo | Conductor

Periodista mexicano. Una de las voces más conocidas de la radio en México. Corresponsal de años en Europa, cubre acontecimientos relevantes como la...

En entrevista con Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, habló sobre la creación de la Gendarmería Nacional y sus funciones.

El funcionario señaló que la gendarmería es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía o, en sus orígenes, como cuerpo de seguridad en las pequeñas poblaciones. La nueva división policiaca estará enfocada en proteger en el país los `ciclos productivos` ante las amenazas de la delincuencia organizada.

Su instrucción es garantizar la seguridad de la población y sus bienes en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas; así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos, con el propósito de apoyar el desarrollo económico, puntualizó.

Enrique Galindo mencionó que la presencia de los nuevos agentes en una determinada región será calendarizada para realizar tareas de prevención; aunque también pueden cumplir con funciones reactivas. Los gendarmes trabajarán en cuarteles móviles cuando el despliegue operativo sea de unos días y hasta de tres meses; en cuarteles semifijos cuando la presencia sea de hasta seis meses, y en cuarteles fijos cuando se requiera una permanencia mayor a seis meses.

Los cuarteles móviles contarán con oficinas de mando, dormitorios, cocinas, comedores, regaderas y sanitarios, lavandería, centros de comunicaciones, depósitos para armas, puntos de vigilancia y hasta barda perimetral, para brindar servicios e instalaciones dignas a los gendarmes. El modelo privilegia la seguridad ciudadana y diseñará protocolos de operación apegados al respeto de los derechos humanos, puntualizó. 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN