EPN Gendarmería previa

22/08/2014

EPN Gendarmería previa

EPN Gendarmería previa

Enrique Sánchez | Conductor

Su carrera inicia en Televisión Azteca en donde de 1996 a 2000 es reportero del programa Ciudad Desnuda y más adelante en noticiero Hechos. A partir...

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará efectiva este viernes una de sus principales propuestas de campaña en materia de seguridad que fue la creación de la Gendarmería Nacional con la cual se busca fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional e inseguridad, así como instalaciones estratégicas: puertos, aeropuertos y fronteras.

En el Centro de Mando de la Policía Federal ubicado al oriente de la Ciudad de México, el mandatario federal abanderará al primer grupo compuesto por 5 mil elementos que conformarán la séptima división de la Policía Federal y entregará vehículos, armamento, uniformes y equipo en general que se les asignará para la tarea encomendada.

La meta es que este cuerpo de seguridad cuente al final de la administración en 2018 con 40 mil efectivos.

Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto anunció la intención de constituir este nuevo agrupamiento de seguridad pública con instrucción militar pero bajo el mando de un civil, como en este caso ocurrirá con Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.

En su viaje a Francia como presidente electo, en octubre de 2012, expresó que el modelo de Gendarmería Nacional que existe en aquella nación sería ejemplo para su instauración en México.

Incluso, el presidente Francois Hollande ofreció asesoría y apoyo de su administración para este objetivo.

La política de seguridad expuesta a principios de la administración del presidente Peña Nieto tiene seis directrices: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación de los cuerpos policiacos.

Ahora, la estrategia del Gobierno de la República considera el trabajo conjunto entre la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. La primera mantendrá funciones preventivas, mientras que el nuevo grupo de seguridad será una policía trabajando directamente en el territorio y cercana a la gente.

En un informe enviado a principios de julio de este año por la Secretaría de Gobernación al Congreso de la Unión se explica que el presupuesto autorizado en 2014 para este cuerpo de seguridad es de 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 2 mil 200 millones para la creación de las 5 mil plazas, compra de equipo y acondicionamiento de las sedes para la capacitación.

Los elementos recibieron este adiestramiento durante los últimos seis meses en la base militar de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Esta nueva corporación tendrá a su disposición cuarteles móviles para desplazarse a los lugares con mayor incidencia delictiva en el país, además de caballos, armamento de diverso calibre, vehículos patrulla y diferente equipo táctico.

Los elementos de la Gendarmería Nacional contarán con por lo menos cuatro tipos de uniforme según el tipo de servicio y el lugar de asignación. Uno con pantalón, chaleco azul y camisa color caqui; otro con pantalón y chamarra camuflados en tono azul; un uniforme de gala en el mismo tono de color y uno más con pantalón corto en azul y playera color blanca.

Los primeros elementos serán asignados a la vigilancia en municipios violentos de diversos estados como Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas y el Estado de México.

Previo al abanderamiento, el jefe del Ejecutivo Federal encabezará ahí mismo la 36\'b0 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que se hará un balance de las acciones emprendidas en el país en los últimos meses para combatir a los grupos del crimen organizado y disminuir los hechos de violencia.

En ese lugar, expondrá la reducción en el numero de homicidios dolosos durante el primer semestre de este año hasta en un 26 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN