Diabéticos deben llevar control para mejorar expectativa de vida

Notimex   11/11/2014

Diabéticos deben llevar control para mejorar expectativa de vida

Diabéticos deben llevar control para mejorar expectativa de vida

Notimex

Los pacientes diabéticos deben llevar un control adecuado de la enfermedad para mejorar su expectativa de vida, afirmó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 178 del IMSS en Jalisco, Rubén Urrutia Cardona.

Indicó que el objetivo es evitar que se llegue a complicar en su salud, al brindarle información valiosa y educativa, con el programa DiabetIMSS, elaborado para la prevención y atención integral del diabético.

En rueda de prensa, recordó que en Jalisco, esa Unidad de Medicina Familiar (UMF) fue pionera en la implementación de dicha estrategia en el 2008.

Por su parte, el titular de DiabetIMSS y jefe de Consulta en la UMF 178 del turno Vespertino, Gustavo Michel Gómez, señaló que los módulos de esta estrategia son consultorios habilitados exclusivamente para este fin y la atención es adicional a la consulta a la que otorga el médico familiar.

Dijo que en DiabetIMSS, el paciente prácticamente aprende a lo largo de un año cómo llevar una vida normal con su diabetes y a adoptar medidas de prevención para evitar complicaciones como: la retinopatía, la enfermedad renal, la hipertensión, neuropatía, pie diabético o ulceraciones, entre otras.

“La idea es prevenir, retrasar o evitar complicaciones a largo plazo. Al paciente se le enseña cómo vivir con su diabetes, como llevar la enfermedad, es un programa multidisciplinario. También debe estar comprometido a cumplir con el programa”, apuntó.

Añadió que esta herramienta integra una atención multidisciplinaria, que incluye al médico familiar, estomatólogo, personal de enfermería, nutriólogo y trabajo social, los grupos están integrados hasta por 20 pacientes cada uno, las sesiones educativas son cada mes y duran dos horas.

Además, mencionó que esto permite que el solicitante pueda resolver sus dudas y mejorar incluso su estado de ánimo, al reducir la ansiedad de no saber cómo enfrentarse a su padecimiento.

Michel Gómez aseguró que en la actualidad, si el paciente está en control de su diabetes, tiene cuidados en su alimentación y estilo de vida, puede llevar una vida absolutamente normal.

Lamentó que algunos no lleguen a concientizarse de esto, y de los riesgos que implica no llevar un tratamiento adecuado y las consecuencias negativas que esto puede desencadenar.

En la UMF 178, apuntó, la diabetes sigue siendo un importante motivo de consulta, el segundo en incidencia, antecedido por los casos de hipertensión arterial que en esta UMF son el primer motivo de atención médica.

Informó que en esa UMF actualmente se tienen el registro de poco más de cuatro mil personas diagnosticadas con diabetes, que son atendidas en la consulta de esta clínica del Seguro Social.

La titular de Trabajo Social de esta clínica, Silvia Vázquez Lomelí, indicó que de noviembre de 2008 a la fecha se han integrado 203 grupos de dicho programa en esta sede del IMSS Jalisco, a los cuales ingresaron dos mil 517 pacientes de primera vez y egresaron -de los 12 módulos que contempla el programa- mil 672 personas.

Indicó que los temas que se abordan en cada módulo son variados, entre ellos, destacan: “Mitos y realidades de la diabetes”, “Hiperglucemia o Hipoglucemia”, “Reflexión de mi vida”, “Prevención de recaídas” y “La familia y tu diabetes”, entre otros.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN