Crónica marcha de estudiantes

Lilian Hernández   01/10/2014

Crónica marcha de estudiantes

Crónica marcha de estudiantes

Lilian Hernández

Sin dejar basura, sin saqueos, sin capuchas y sin dañar establecimientos, más de 35 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon del Caso de Santo Tomás al Ángel de la Independencia y de ahí a la Secretaría de Gobernación.

Por más de tres horas, los alumnos de bachillerato y educación superior de una de las casa de estudios más importantes del país se movilizaron en el corazón de la Ciudad de México para manifestar su rechazo al Reglamento Interno que se aprobó la semana pasada, así como la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez y cancelación de nuevos planes de estudios.

Además de los constantes huelum que identifican a la porra del Politécnico Nacional, de goyas de la UNAM que se sumaron a la causa de los alumnos politécnicos y de otras consignas estudiantiles, la movilización brilló por su organización y limpieza, lo cual no se había visto hace mucho tiempo en otras marchas.

Desde el mediodía, los estudiantes se congregaron en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, para dirigirse al Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma y de ahí continuar el recorrido hacia la Secretaría de Gobernación.

Alrededor de 20 mil jóvenes caminaron del Casco al Ángel de la Independencia, donde se les unieron más compañeros de diferentes unidades académicas, por lo que una vez en Reforma los contingentes sumaron más de 35 mil estudiantes, según cifras de elementos del Gobierno del Distrito Federal.

Su arribo al Ángel fue poco antes de las 15:00 horas y poco después de las 4 de la tarde llegaron a Gobernación.

El nutrido contingente estudiantil fue extenso. Entre la vanguardia y la retaguardia había dos horas de diferencia; cuando la cabeza de la movilización llegó al Ángel de la Independencia, el último contingente salía del Casco de Santo Tomás, y al arribar a Gobernación, el último grupo caminaba todavía por la Diana Cazadora sobre Reforma.

Después tuvieron el encuentro inédito con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y una vez que llegaron a un acuerdo, los alumnos entonaron el Himno Nacional con el que concluyeron la movilización que sacó del Palacio de Covián al encargado de la política interna del país.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN