Celebra 50 años Museo Nacional de Antropología

Luis Sánchez   18/09/2014

Celebra 50 años Museo Nacional de Antropología

Celebra 50 años Museo Nacional de Antropología

Luis Sánchez

En su 50 aniversario, el Museo Nacional de Antropología (MNA) fue elevado a categoría de " templo de la mexicanidad" por el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla, quien participó hace medio siglo en la presentación del proyecto al entonces presidente Adolfo López Mateos.

" En resumen, este museo es como el templo de la mexicanidad, la raíz de la mexicanidad, por eso que vengan miles y miles de niños, millones de visitantes mexicanos y extranjeros".

León-Portilla habló a nombre del ejército de expertos y obreros que hace medio siglo concibieron el espacio proyectado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, recordó que en 1962 junto con otros expertos presentaron el proyecto a López Mateos, quien pidió que se llevará a cabo la obra siempre y cuando se realizará de manera rápida. La construcción tardó 19 meses.

" Fuimos a ver al presidente López Mateos que nos recibió con la amabilidad que le era característica y le expusimos a lo que íbamos y nos contestó sí, pero con una condición que se haga en dos años para que yo pueda inaugurarlo durante mi periodo presidencial. Y así fue".

Durante la ceremonia de aniversario, el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor entregó medallas conmemorativas a Mario Vázquez, encargado de museografía del espacio en 1964; el artista plástico Manuel Felguérez, quien decoró diferentes rincones; Avecita López Mateos, hija del expresidente Adolfo López Mateos; Javier Ramírez Campuzano, hijo de Pedro Ramírez Vázquez; Beatriz Barba de Piña Chan y Jacinta Cámara, quien recibió el reconocimiento de manera simbólica a nombre de Jaime Torres Bodet, quien fuera titula de la SEP en aquella época.

Chuayffet, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, entregó además al pueblo de México el ejemplar original de Códice Chimalpahin, que por más de 14 millones de pesos fue rescatado por el gobierno mexicano de ser subastado por la casa Christie' s en la capital británica. El ejemplar escrito en el siglo XVII, considerado como documento fundacional de la nación, fue comprado a la Sociedad Bíblica de Londres.

" Al conservar y proteger a nuestra cultura, se garantiza su continuidad pero al estudiarla y divulgar su contenido hacemos del patrimonio una vía más de comunicación y conocimiento, al tiempo que extendemos al mundo la presencia de México" .

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN