Asmáticos deben extremar precauciones en temporada de frío

Notimex   28/10/2014

Asmáticos deben extremar precauciones en temporada de frío

Asmáticos deben extremar precauciones en temporada de frío

Notimex

Expertos en asma llamaron a la población afectada con ese mal a extremar precauciones durante la temporada de frío, a fin de evitar crisis y hospitalizaciones, y urgieron como primera medida contar con todas las vacunas respiratorias.

En conferencia de prensa, el director general del Centro de Asma y Alergia en México, Carlos León Ramírez; y el neumólogo Francisco Cuevas Schacht, expusieron que de cada 10 personas con ese mal, siete tienen un evento importante desencadenado por gripe, faringitis, laringitis, rinitis o rinofaringitis.

León Ramírez advirtió que en el país hay unos 10 millones de asmáticos y que en 90 por ciento de los casos el mal no está controlado, al igual que en muchas naciones, incluidas las desarrolladas.

Detalló que las vacunas necesarias son el neumococo y la influenza. “Esto puede disminuir las crisis a lo largo del año pero, particularmente, durante el invierno”.

Precisó que entre ocho y 12 por ciento de la población mexicana es asmática y de ellos de 60 a 70 por ciento son menores de edad.

Coincidió con Cuevas Schacht en que el tratamiento es mucho más que la toma de medicamentos. “Incluye una serie de medidas higiénico-dietéticas y educacionales, cuyo éxito depende en más de 50 por ciento de los casos de estrategias que no tienen nada que ver con un medicamento, pero sí tienen igual importancia”.

Además de la vacunación, se refirió a la importancia para el paciente de evitar el humo del cigarro y la contaminación ambiental en la medida de lo posible.

“Por ejemplo si tenemos un asma alérgico y el paciente tiene alergia al gato, o lo vendemos o lo regalamos, pero la prioridad es el paciente”, apuntó.

El experto explicó que el control ambiental sólo ayudaría a que el paciente mejore 20 o 30 por ciento y si el asmático es fumador, el resto de terapias combinadas no serán tan útiles.

León Ramírez añadió que todos los pacientes con asma se sienten bien durante el verano, e interrumpen los tratamientos, “pero un hipertenso o un diabético no interrumpiría el tratamiento”.

A su vez, Cuevas Schacht explicó que en el caso del asmático se siente bien por unos meses y deja de tomar los medicamentos. “Una regla es no interrumpir el tratamiento aunque se sienta bien, porque la ausencia de tratamiento preventivo va a provocar crisis graves durante el invierno”.

Explicó que el asma es una enfermedad crónica y heterogénea, es decir, que hay muchos factores relacionados con su desarrollo.

Destacó que la prevención de las enfermedades respiratorias durante el invierno incluye una serie de medidas bien conocidas por la población como tomar muchos líquidos y comer frutas y verduras.

Mencionó que los pacientes con asma deben seguir las recomendaciones dirigidas a toda la población y mantener su tratamiento; el concepto de control no significa sólo que no tenga tos o dificultad para respirar, sino que haga una vida normal; es decir, todo lo que hace cualquier otro paciente.

El especialista en Neumología agregó que el tratamiento del paciente es un hecho compartido entre el médico, el paciente y su familia.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN