Artículos navideños, dan colorido a las fiestas decembrinas

Notimex   03/12/2014

Artículos navideños, dan colorido a las fiestas decembrinas

Artículos navideños, dan colorido a las fiestas decembrinas

Notimex

Flores de nochebuena, árboles de navidad, esferas y piñatas son algunos de los artículos significativos del ambiente navideño, que en esta temporada forman parte de la decoración de hogares, oficinas, centros comerciales, avenidas y calles.

La época decembrina es una de las más importantes para los mexicanos, quienes inician con la compra de objetos, adornos y regalos para las celebraciones del 24, 25, 30 y 31 de diciembre, que incluso, se extiende hasta el 2 de febrero, con el Día de la Candelaria.

En los distintos centros comerciales del Distrito Federal se pueden apreciar adornos de diversos materiales que resaltan en los colores blanco, plateado, rojo, dorado y verde, como insignias de esta temporada, algunos con las famosas frases: “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.

Los adornos son elaborados con materiales como algodón, foami, plástico, vidrio soplado y madera, y varía el precio de acuerdo a su tamaño. Hay para todos los bolsillos y su calidad reside en los insumos con los que están hechos.

También, se comercializan pinos naturales y artificiales, así como figuras a escala de arcilla, barro y yeso de la Virgen María, José, el niño Jesús y de animales, entre otros objetos, para recrear el nacimiento.

Uno de los lugares comunes en los que se venden dichos artículos son los mercados y tianguis, en donde se pueden encontrar con precios más accesibles que en tiendas departamentales.

Ese es el punto de encuentro para quienes suelen hacer las compras de esta temporada, pues también se venden los ingredientes principales para hacer una cena suculenta y disfrutarla el 24 y 31 de diciembre.

Los comerciantes ofrecen productos como el pavo, romeritos, mole, pierna y lomo de cerdo, así como frutas como la caña, tejocote, tamarindo, guayaba y manzana, para elaborar el tradicional ponche en sus diferentes versiones.

El folclore navideño se intensifica con la celebración de las nueve posadas, fiestas que anteceden a la Navidad, y que se festejan con reuniones vecinales o familiares en las que se ofrecen platillos típicos de la temporada y dulces de colación.

En esta celebración, que de acuerdo con datos históricos recrea el peregrinaje de María y José rumbo a Belén, también se cantan villancicos y se encienden luces de bengala y otros artefactos luminosos, como los famosos cohetes.

Entre las tradiciones mexicanas para estas fechas, se encuentra romper una piñata. Ya sea de cartón o barro, de siete, nueve o cinco picos, que reúnen a la familia con el fin de romper la piñata con un palo o bastón y extraer de ella, fruta, dulces y hasta juguetes.

Se trata de una lucha contra los pecados capitales, pero también de disfrutar y convivir mientras se trata de romper este artículo elaborado de forma artesanal, con papeles multicolor y mucha creatividad.

Para muchos de los mexicanos, la Navidad comienza desde que se “pone el árbol”, máximo símbolo de esta época. Por ello, es que desde finales de noviembre se ven en las fachadas y ventanas de las casas, espacios públicos y centros comerciales, árboles gigantes que son adornados al máximo detalle.

En algunas religiones, ese adorno representa un encuentro con lo sagrado del acercamiento del hombre con la divinidad y de ésta con el hombre, refiere la página electrónica de Plan Verde de la Ciudad de México.

Señala que la tradición de instalar un árbol en estas fechas, fue inspiración de Martín Lutero, quien decoró uno con velas, nueces y manzanas. Esta idea se esparció en países europeos y en México llegó durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

En la actualidad, el árbol navideño se adorna con esferas, luces y una estrella que representa la ubicación de Belén, en donde según narra la Biblia, nació el niño Jesús.

Así, en esta temporada, la Navidad y todos los elementos que le dan colorido, unen a las familias, en un momento de convivencia y reflexión, donde se comparten alimentos y regalos, y se espera con ilusión el inicio de un año nuevo.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN