ALDF pide a diputados asignar 800 mdp para mantenimiento de escuelas

Miguel Omendi   23/10/2014

ALDF pide a diputados asignar 800 mdp para mantenimiento de escuelas

ALDF pide a diputados asignar 800 mdp para mantenimiento de escuelas

Miguel Omendi

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Cámara de Diputados asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, al menos 800 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para la modernización, mantenimiento y rehabilitación de escuelas de educación básica del DF.

Cabe mencionar que el Distrito Federal concentra la mayor cantidad de centros educativos y posee el más complejo subsistema educativo del país; "por lo que es necesario que se otorguen mayores recursos para atender el rezago en la materia", aseguraron diputados.

Según el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFEDF), en la ciudad de México hay dos mil 876 planteles, mil 560 de los cuales tienen 31 años o más; 690 entre 21 y 30 años; 282 de 11 a 20 años y 94 hasta 10 años y  203  sin determinar.

De esta cifra, alrededor de 400 escuelas se encuentran en zonas de riesgo sísmico, 45% tienen más de 40 años de antigüedad y sólo una de cada diez fue construida bajo una normatividad posterior al sismo de 1985.

Con base en un diagnóstico de la Administración de Servicios Educativos del DF y del Instituto Local para la Infraestructura Física Educativa local, hay 203 escuelas que necesitan mantenimiento por algún daño estructural,  de las cuales 70 son prioritarias. Las delegaciones que concentran los inmuebles más viejos son Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.

La infraestructura educativa está seriamente dañada, así como las instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias y en general las condiciones físicas en que se imparte la educación, como lo indica el Censo  de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013.

Dicho informe refiere que sólo el 44% de los planteles han recibido mantenimiento regular y sólo en el 34.8% se realizaron obras mayores de rehabilitación en los últimos 3 años,  “lo anterior es indicativo de que no se proporciona el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades correspondientes, dejando  vulnerable a la comunidad educativa”.

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