3er Informe de Gobierno: un año de contrastes

David Vicenteño   01/09/2015

3er Informe de Gobierno: un año de contrastes

3er Informe de Gobierno: un año de contrastes

David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto llega a su Tercer Informe de Gobierno con un contraste en materia de seguridad, debido a las estadísticas que se refieren a la contención de los principales delitos, pero acusaciones de abusos por parte de corporaciones municipales, estales y federales, el caso Iguala, que sigue sin convencer en la conclusión de las investigaciones, y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

El rumbo de los trabajos en materia de justicia y seguridad ha sido reorientado, primero con la designación de Arely Gómez González, en sustitución de Jesús Murillo Karam, al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

La semana pasada se realizó el segundo ajuste, con la salida del gabinete ampliado de Monte Alejandro Rubido García de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y la llegada a la titularidad de ese cargo del excoordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

Luces

En tres años, las cifras delictivas en materia de fuero local y federal se lograron contener y reducir, de acuerdo con las estadísticas integradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En materia de homicidios, el Informe de Víctimas que se compila desde 2014 establece que entre enero y julio del presente año un total de 20 mil 940 personas fueron víctimas de ese delito, cifra 2.3 por ciento menor en comparación con las 21 mil 440 del mismo periodo del año pasado.

La cifra de homicidios dolosos registró un incremento de 2.2 por ciento entre 2014 y 2015, al pasar de diez mil 369 a diez mil 607.

Sin embargo, los homicidios culposos descendieron de 11 mil 71 víctimas en 2014 a diez mil 33 entre enero y julio del presente año.

Asimismo, el número de víctimas por secuestro registró una baja de 32 por ciento, al pasar de mil 161 entre enero y julio de 2014, mientras que en el mismo lapso de 2015 fueron 778.

Por su parte en la extorsión se reportaron tres mil 210 víctimas en los primeros siete meses del presente año, mientras que el año pasado fueron cuatro mil 23, lo que representa una baja de 25.3 por ciento.

Sombras

El principal logro de la presente administración federal en materia de combate al crimen organizado, que fue la captura del líder del cártel del Pacífico, El Chapo Guzmán, se desvaneció la noche del 11 de julio, cuando logró escapar, por medio de un túnel, del penal federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por estos hechos hay tres personas consignadas, encargadas del monitoreo de las pantallas del sistema de seguridad con las que se vigilaba la celda del capo.

La semana pasada, la procuradora Gómez González reveló que hay otras personas arraigadas por estos hechos, pero no se explicó la identidad y su jerarquía dentro del Sistema Penitenciario Federal, y tampoco se dijo su posible grado de responsabilidad por la fuga de El Chapo.

Además, en este caso no se han fincado las responsabilidades de Valentín Cárdenas, exdirector del penal de El Altiplano; Celina Oseguera, coordinadora general de penales federales, y Juan Ignacio Hernández Mora, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El combate al cártel Jalisco Nueva Generación y a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, le ha provocado dos incidentes graves a la administración Peña Nieto, primero con el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, el pasado 1 de mayo, en el estado de Jalisco.

Al ponerse en marcha la Operación Jalisco, el personal que viajaba en un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue atacado con lanzagranadas, con un saldo de ocho militares y una policía federal muertos.

Más tarde, el 22 de mayo, el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, entre elementos de la Policía Federal con presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación concluyó con un saldo de 42 civiles muertos.

En este caso, la Procuraduría michoacana se declaró incompetente para continuar con las investigaciones, y envió el expediente a la PGR.

Se señaló que la Policía Federal superaba en número y armas a los presuntos integrantes del grupo criminal, además de que algunas de las víctimas fallecieron a consecuencia de disparos realizados a corta distancia.

También, la administración de la Procuraduría General de la República atrajo en octubre de 2014 las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

La versión de que los jóvenes fueron asesinados por policías municipales de Iguala y Cocula, así como integrantes del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos, no convence a las familias de las víctimas, que mejor solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pendientes

La Comisión Nacional de Seguridad, en la que recién fue nombrado Renato Sales, tiene que enfrentarse a pendientes como los siguientes:

GENDARMERÍA

En agosto de 2014 entró en operación la División de Gendarmería de la Policía Federal, con cinco mil efectivos de los 20 mil que se ofrecieron al inicio de la presente administración, agrupación cuyo objetivo no ha quedado definido con claridad.

Se indicó que el nuevo grupo apoyaría a los gobernadores que lo solicitaran y que acudirían a regiones “en donde los factores de producción se vieran afectados por la actividad de la delincuencia”.

Hasta el momento la formación de nuevos gendarmes está suspendida.

QUEJAS

Policías federales que participaban en el operativo para organizar a los grupos de autodefensas y para combatir a Los Caballeros Templarios, en Michoacán, participaron en un enfrentamiento el 6 de enero con pobladores de Apatzingán.

Los federales fueron enfrentados cuando habían realizado una incursión a esa población; ya habían hecho algunas detenciones.

El saldo final fue de nueve personas muertas, una veintena de heridos y 44 detenidos, los que quedaron en libertad días después, mientras se presentaban quejas y denuncias por presuntos abusos de la Policía Federal.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN